Equipo Ruedat y CPA


Nos pensamos como una red.



Somos una organización con identidad propia, pero trabajamos en red con otrxs.

Así construimos lazos, compartimos territorios comunes, y pensamos de forma colectiva.

Y se va tejiendo una red mucho más amplia y poderosa.

Hoy formamos parte de un entramado y una red activa que trabaja en territorio.

En momentos difíciles como este "nadie se salva solx".

Por eso nos parece importante contarte con quiénes estamos articulando:

Comedor Pedacitos de Pan. Agrupación Claudia Falcone
Con el equipo del CPA Villa Elvira (Centro Provincial de Atención de las Adicciones, dependiente de la Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y Consumos Problemáticos)
Con el Consejo Local
Con Lxs Chicxs del Pueblo
Con el Comité de Crisis de Villa Elvira
Con el Programa Detectar
Con las escuelas, jardines, y el Centro de Salud N°7
Con la FAHCE (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata)
Con Teatro del Galpón
Con el Centro Verde Esperanza
Con La Asesoría de Salud Integral dependiente de la Facultad de Medicina UNLP
Con el OPNyA (Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de PBA) Con todxs ellxs articulamos para pensar y accionar juntxs.

Les dejamos un enlace para que puedan ver más fotos! Seguí este link >> click aquí

niña plantando un àrbol


Jornada por el Día de la Memoria



Conmemoramos el 24 de marzo.

Junto al CPA de Villa Elvira y el Comedor Pedacito de Pan, organizamos en El Campito una jornada con muchas actividades.

Plantamos un árbol por la Verdad, Memoria y Justicia y hablamos de lo que significa este día en la historia Argentina.

Leímos y recorrimos libros enviados por el programa Puntos de Cultura.

Les dejamos un enlace para que puedan ver más fotos! Seguí este link >> click aquí

Y un enlace a un hermoso video! Seguí este link >> click aquí

niño jugando con carretilla


¡Mejoras en el Campito!



Estamos mejorando los espacios del Campito que usan niñxs, adolescentes y adultxs.

Con la colaboración de lxs vecinxs y las mujeres de la Cooperativa de la 90, se van realizando diferentes arreglos para el Comedor como la construcción de un baño y otros mobiliarios necesarios para llevar a cabo diferentes actividades.

También estamos finalizando la construcción de un espacio que será destinado especialmente para los Talleres que desarrollamos en el Campito.

Les dejamos un enlace para que puedan ver más fotos! Seguí este link >> click aquí

Vecinos en reunión

El Barrio va a poder Contar



Fuimos seleccionadxs con nuestro Proyecto el Barrio Cuenta en el programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de La Nación!

¡Estamos muy contentxs!

El objetivo del proyecto es construir la historia colectiva desde el relato y la voz de lxs protagonistas, para luego realizar un registro en formato audiovisual.

El trabajo prevé diferentes etapas por lo que el producto final llevará unos meses. De a poco les iremos contando los avances!

El Barrio Cuenta se da en el marco del trabajo en territorio que venimos realizando en el barrio hace ya cuatro años.

Para la selección de nuestro proyecto se tuvo en cuenta el impacto sociocultural del mismo, la consistencia y factibilidad; el valor del proyecto como herramienta de inclusión social; la demanda cultural del territorio de inserción del proyecto; fomento de las identidades locales y regionales; entre otros.

Puntos de Cultura desde 2011 acompaña a colectivos y organizaciones populares de Argentina que desarrollan proyectos comunitarios, con el objetivo de fortalecer el trabajo de base de las redes locales, regionales y nacionales que sostienen el entramado social.





¡Talleres de Verano 2021!


Durante el verano en El Campito se aprovecharon las tardes lindas para estar al aire libre para realizar diferentes actividades.

Arrancamos un nuevo taller donde lxs más peques realizan actividades de plástica con la coordinación de Virginia Vasquez. Les compartimos algunas imágenes para que vean las hermosas producciones que se realizan. Seguí este enlace para ver más fotos>> click aquí

Nacho del CPA (Centro de Prevención Adicciones) coordina otro taller, que es el que les mostramos en el video de más arriba.

Cuando estamos en el Campito muchas veces sentimos que nuestro trabajo no alcanza, pero luego vemos sonrisas, juego, diversión y nos damos cuenta que eso es un montón.

Les dejamos esta frase que nos compartió una de nuestras compañeras porque nos parece que describe muy bien nuestro sentir:

"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio (...) Pero quizás desencadenen la alegría de hacer y se traduzcan en actos.
Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla un poquito es la única manera de probar que la realidad es transformable". Eduardo Galeano, 1922 (P.22).

Si querés colaborar con nosotrxs escribinos por nuestras redes sociales o por correo electrónico.

La olla llenando vacíos

Asistencia básica
Para un derecho
esencial


A fines de agosto el Comedor Pedacito de Pan recibió asistencia alimentaria mediada por el OPNyA (Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia). La misma consistió en 50 bolsas de alimentos para repartir a las familias del barrio.

En todos estos meses de ASPO esa fue la primera vez se recibió este tipo de asistencia, tal y como como venimos manifestando e intentando visibilizar, y motivo por el cual venimos apelando a la colaboración de la comunidad.

Lo que recibió el Comedor, no es una donación, es asistencia básica, primaria, para atender a un derecho esencial.

Compartimos el texto que escribió una de nuestras compañeras porque expresa lo que sentimos como organización cada vez que vemos lo que ocurre en el barrio. Y porque nos motiva a seguir creyendo en algunas cosas...

La Olla llenando vacíos (por Ana Laura Pérez de La Serna)

Para continuar leyendo click aquí.





La Huerta del
Campito de la 90!


Gracias por sus donaciones. El proyecto de huerta comunitaria en el barrio se está haciendo realidad. Esta semana plantamos árboles: ombú, aguaribay, fresnos. Sembramos zapallos y plantines de tomates. Y armamos la compostera.

De a poco se va sumando mucha gente del barrio: adolescentes, niñxs, y también adultxs. ¡Gracias a todxs por la fuerza y el entusiasmo para este arranque!

Compartimos el audio de la nota que dimos a Radio Estación Sur, sobre el proyecto para que puedan conocer los objetivos del proyecto y cómo surgió la idea.

Click aquí para escuchar la nota.

Si querés colaborar con este proyecto escribinos por nuestras redes sociales o por correo electrónico.







Mes de las Niñeces


En este #MesDeLasNiñeces decidimos que sean elles, les niñes, quienes hablen, se expresen y nos cuenten qué van a hacer en su día.

Deseamos que tengan una infancia libre, que sean respetadxs, y que siempre jueguen.



imagen del campito de calle 90 Villa Elvira

La jugada es colectiva


Nuestra carta.

La pausa forzada de la cuarentena y el contraste con las urgencias que impone el estado de emergencia social plantean un tiempo escindido: entre un presente que demanda soluciones inmediatas -y al mismo tiempo nos inmoviliza-, y un futuro incierto.

Esa temporalidad escindida no es nueva en este trabajo que hacemos. Con ella lidiamos desde el primer día que llegamos al barrio. Planificar se desvanecía como un “concepto de clase media” frente a la pregunta que se imponía: ¿Cómo se planifica con el estómago vacío?

Para continuar leyendo click aquí.

Sumate a la Rueda Colaborá